
¿Qué es la Acupuntura Zonal?
La Acupuntura Zonal es una técnica de acupuntura. La técnica se aplica pinchando el tejido subcutáneo de la muñeca y el tobillo para tratar enfermedad.
¿En qué se basa?
La Acupuntura Zonal se basa en la experiencia de la terapia de estimulación eléctrica para enfermedades de neurosis, inspirado en los meridianos tradicionales, auriculoterapia, puntos de acupuntura y técnicas acupunturales.
¿Quién es su creador?
Su creador es el Dr. Zhang Xin Shu. Es médico y neurólogo de la Segunda Universidad Médica Militar del Hospital de Shanghai.
¿Cuáles son las características de la Acupuntura Zonal?
♣ Se divide en 6 zonas longitudinales. Ambos lados del cuerpo están divididos en 6 zonas (longitudinales), de adelante hacia atrás numeradas de 1 a 6 para localizar y clasificar los síntomas.
♣ Hay 6 puntos de estimulación de las muñecas y los tobillos. Los puntos están dentro de las zonas de las muñecas y los tobillos, se numera del mismo modo que las zonas longitudinales.
♣ La punción es subcutánea. La aguja llega hasta el tejido subcutánea, no a más profundidad. Esto evita que aparezca la sensación De Qi (dolor, hormigueo, calambres, agujetas).
¿Cómo es la técnica de estimulación?
La técnica de inserción es intradérmica o subcutánea superficial. Se coloca la aguja a unos 30 grados sobre la piel, con la punta sobre el punto escogido. Se traspasa la piel levemente, y se retira la aguja hasta que quede plana sobre la piel, empuja la aguja. Se localiza el punto y, en caso de encontrarse vasos superficiales bajo él, escoger un punto más distal en la misma línea.

Dr. Duan