Esta web usa cookies para fines de rendimiento, mejora del servicio y publicidad personalizada. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.
Aceptar

Blog - Escuela Superior de MTC

El año 2018 según el Calendario Chino corresponde al Perro de Tierra Yang (Wu Xu).



Los años chinos se cuentan en ciclos de 60 años. Cada año se distingue a partir de una combinación de uno de los 10 Troncos Celestes (teoría de los 5 movimientos) y una de las 12 Ramas Terrestres (patrón de movimiento de la energía en la tierra). Las 12 ramas terrestres normalmente son representadas por los 12 animales emblemáticos o signos del zodíaco chino. Tras esta representación zodiacal, se encuentra un sofisticado sistema capaz de describir la cualidad de un determinado momento de la energía, que además, está en relación directa con la red de meridianos principales y vasos extraordinarios de la MTC.

El calendario chino ha completado 78 ciclos hasta ahora. Este año de 2018 de nuestro calendario gregoriano es Perro de Tierra Yang, es el 4,716 para los chinos y se inicia el 16 de Febrero  según el Calendario Lunar, y conforme al Calendario Solar (Hsia) el 4 de Febrero de 2018. Para los estudiosos de la Cosmología China, los cálculos se basan fundamentalmente en el calendario solar. La característica única de tal calendario es que toda la información sobre el tiempo - año, mes, día y hora se presentan en términos de los cinco movimientos - agua, madera, fuego, tierra y metal, los cuales según la tradición china, se consideran los componentes básicos de todo lo creado.

El propósito de este artículo es exponer algunas de las características del Wu Xu ó Perro de Tierra Yang en relación a la MTC, en principio podemos decir que la rama terrestre Perro (Xu) en este 2018, es lo que la tradición china denomina el Tai Sui o Gran año. En la MTC esta rama terrestre (animal emblemático Perro) se le denomina la energía anfitriona, de igual manera, el tronco celeste de Tierra Yang es la energía que acompaña el Perro y es denominada por la MTC,  energía invitada. 

La rama del Perro se corresponde con la transición o estío  energético que se manifiesta entre el final del otoño y el comienzo de invierno, el cual es una de las cuatro estaciones energéticas de la tierra, considerada particularmente el almacenamiento del fuego. En su conjunto, este binomio, animal más energía, es considerado tierra sobre tierra. La imagen según la tradición china es “Una enorme Montaña“.  En ese sentido el año 2018, es un año predominantemente tierra, muy cargado de la energía de este elemento.

A nivel de los Zang/Fu, la tierra Yang se corresponde con el Estomago, su energía celeste es la humedad y su tejido es la masa muscular y la carne, en ese sentido, la presencia de esta energía puede producir problemas estomacales, alteraciones del equilibrio metabólico, incrementos de peso y diabetes. 

La rama terrestre del Perro (Xu), es una energía compleja ya que en su estructura interna contiene Tierra, Metal y Fuego almacenado. El corazón y la circulación sanguínea están relacionados con el elemento fuego, su almacenamiento implica una disminución de las energías del movimiento fuego, lo cual puede derivar en patologías en el sistema cardiovascular.

En este año 2018, la combinación de Tierra sobre Tierra ejerce excesivo dominio sobre el elemento Agua. Por eso habrá problemas de salud en los riñones. Además, se agotará el elemento Madera y Fuego. Ya que la energía celeste de la tierra es la humedad su posible exceso puede por ejemplo: invadir al riñón o la vesícula biliar en forma de litiasis, también como placas de ateromas en arterias coronarias.

El aspecto más serio que se presenta durante el año Perro de Tierra (Wu Xu), es la penalización de las Tres Tierras que afectará a las personas que tienen las ramas terrestres Cabra y Buey en su Mapa de Cuatro Pilares (BaZi), es decir, tal penalidad se forma con la presencia conjunta de las ramas Perro (Xu), Cabra (Wei) y Buey (Chou),  las cuales guardan correspondencia con los meridianos de MC,ID y H, así como también, de la patogénesis del Fuego Interno, de la Humedad Calor, Humedad Frio y Viento Interno respectivamente. La combinación de estos factores patógenos puede ocasionar la aparición de un Cáncer. 

En resumen, tales penalizaciones en la Tierra traerán desarmonía, irritación, preocupaciones y frustraciones, así como enfermedades relacionadas con la tierra, que podrían ser en el estómago, el páncreas, dolor muscular y la aparición de un cáncer como anteriormente se indico. Los meses más difíciles serán julio y octubre de 2018, que corresponden a los meses Cabra (Wei) y Perro (Xu) respectivamente.

Preventivamente podemos utilizar el tratamiento anti humedad 3B-40E, la armonización del Shen 6MC-7C-17RM, adicionando 7MC-10TR  para armonizar el fuego ministerial, así como también, los puntos viento según sea el caso.

Desde mediados de 2016, el calendario chino está entrando en un largo ciclo de metal, tierra y agua sin los elementos yang de madera y fuego. El próximo año de madera aparecerá en 2022 el año del tigre de agua. Antes de 2022, el metal y la tierra predominantes no son favorables para las personas de metal fuerte. En particular el fuego termino en el 2017, y no volverá si no hasta el próximo año Serpiente en 2025. 

La Cosmología China estudia las interacciones del planeta tierra, las cuales dan origen a manifestaciones energéticas que comúnmente llamamos fenómenos naturales, estos pueden reproducirse como manifestaciones patológicas en el ser humano. Dado que el Perro (Xu) es el estío energético al final del otoño, su característica es tierra seca (tierra yang) y fuego almacenado, no posee ni agua ni madera en su estructura energética interna (el fuego no es controlado ni asistido), es decir, la energía del fuego se interioriza, se oculta en el interior para formar parte del FUEGO MINISTERIAL (en consecuencia aumenta la actividad parasimpática). La Dificultad de hacer homeostasia con dicha energía puede producir Síndromes de Fuego. 

Recordemos que la Rama Xu (Perro) se corresponde con el Canal ó Meridiano de Maestro de Corazón (Xin Bao), el cual conjuntamente con el H, forman el canal unitario JUE YIN. Este ultimo vehiculiza el viento interno de la estructura a través de las energías viento-fuego internos. La presencia de la rama Xu (Año 2018), incrementa el fuego interno, en consecuencia el viento interno también se incrementa como reacción al exceso de fuego (estadio reactivo agudo), viento/fuego forman un Tao en el JUE YIN. Lo que puede ocasionar Zong Feng ó golpes de viento (Apoplejías), principalmente en personas con un fondo de deficiencia Yin de Riñón. 

Para la MTC el golpe de viento se corresponde con cuatro dolencias a saber, hemorragia cerebral, trombosis cerebral, embolia cerebral y espasmo de un vaso cerebral. Se recomienda la prevención desde el mes de enero de 2018, antes del inicio y durante toda la primavera energética (la energía del viento de la estación se yuxtapone con el proceso anteriormente descrito) la cual coincide con la entrada del año Perro de Tierra Yang (Tai Sui Wu Xu). La dispersión  de los Puntos viento, 20VB- 10V-16DM-12V, así como también, la regulación de  sangre y energía (Qi/Xue), 4IG-11IG-36E-3H. 

En relación a los Síndromes de Fuego (HUOZHEN) David Achig Balarezo expone: Tanto el fuego como el calor son dos consecuencias del exceso de Yang. Similares por naturaleza, diferentes en intensidad. El fuego es de mayor intensidad. El calor se considera un patógeno exógeno, siempre es un signo de exceso. El fuego por el contrario, es un patógeno endógeno, es el Yang en exceso de los órganos y vísceras. El fuego en exceso consume el Yin y provoca alteraciones por insuficiencia de Yin o por exceso de Yang. "El vacío de Yin produce calor interno, la abundancia de Yang produce calor externo; de aquí que el fuego no sea otra cosa que exceso de Qi". (Canon de la Medicina del Emperador Amarillo)

Manifestaciones clínicas: Inicialmente se presenta con fiebre, ligera aversión al viento y frío, cefalea, odinofagia, sequedad de mucosas, sed; posteriormente aparecen sed y manifestaciones generales como insomnio,  hiperactividad, puede llegar a la pérdida de la conciencia; epistaxis, facies roja, inyección conjuntival. Lengua rojo intenso, saburra amarilla; pulso rápido.

Análisis: El fuego al ser un patógeno tipo Yang se presenta con fiebre, aversión al calor, ansiedad, sed, pulso rápido. Si perturba el Shen provoca desasosiego, insomnio, hiperactividad; puede llegar a la pérdida de la conciencia. 

Su naturaleza es de ascenso, por lo tanto, afecta la parte superior del cuerpo provocando úlceras bucales y linguales, inflamación y dolor gingival, además de cefalea, facies roja, inyección conjuntival. Al lesionar el Yin y la regulación de líquidos genera viento endógeno que seca aún más los líquidos, presentando odinofagia y garganta seca, orina escasa, constipación, pulso rápido.

 Y al consumir los líquidos y resecar al Yin, afecta al hígado; como resultado se produce una movilización interna del viento y malnutrición de tendones y músculos; con convulsiones, rigidez de cuello, opistótonos, desviación de los ojos y boca; fiebre, delirio, pérdida de la conciencia.


Al alterar el fuego del corazón puede provocar manías. Moviliza la sangre, haciendo que circule con mayor rapidez y violencia, apareciendo la congestión nasal, hemoptisis, epistaxis. Al acumularse y estancarse por descomposición y putrefacción produce supuraciones, además de hematemesis, epistaxis, melena, metrorragias, hematomas.


Los factores emocionales extremos (ó excesivos) pueden producir ó incrementar el fuego interno: alegría, tristeza, preocupación, miedo, ira. Y según el órgano de origen, las manifestaciones podrán ser Corazón: el fuego cardiaco presenta: inquietud, desasosiego, insomnio, úlceras en la lengua, facies rubicunda, lengua rojiza especialmente en la punta; Hígado: el fuego hepático se distingue por cefalea, mareo, ira, ojos enrojecidos y dolorosos, sabor amargo en la boca y sordera; Estómago: el fuego gástrico muestra mal aliento, dolor dental, gingivitis, constipación; Pulmón: el fuego pulmonar se presenta con transpiración, tos persistente, esputos sanguinolentos, epistaxis; Riñón: el fuego renal destaca fiebre, espermatorrea, metrorragias, incremento del deseo sexual.

Ante la manifestación evidente del Fuego Yin, el principio del tratamiento seria, Tonificar el Qi original (Yuan Qi), limpiar y dominar el Fuego Yin, elevar el Qi y resolver la Humedad.

• 4RM tonifica el Qi original.
• 12RM-6RM-36E-20DM tonifican y elevan el Qi del BP.
• 24DM-19DM-15RM-5C calman la Mente.
• 8MC-7MC- 4IG-7P limpian y dominan el Fuego Yin, al igual que el calor de la parte superior del cuerpo.
• 6TR-5TR regulan el Triple Recalentador. Esta regulación es necesaria para someter el Fuego Yin.
• 9RM-6B-9B-28E resuelven la Humedad

En cuanto al Meridiano que va a estar abierto durante el año, corresponde al Maestro de Corazón (Xin Bao) de 7 a 9 pm., también su opuesto de 7 a 9 am. que corresponde con el Meridiano de Estomago. Estos horarios se pueden utilizar para actuar sobre el Fuego Ministerial ó  en el Movimiento Tierra según se requiera.

Se mantiene la recomendación dietética que hicimos para el 2017, incrementar el consumo de frutas, muy especialmente las acuosas, así como también, para las personas no hipertensas salar más los alimentos.  Ejercicios de respiración, la meditación y el qi gong pueden ayudar a mantener el equilibrio homeostático del organismo. Evitar alimentos que puedan producir humedad y calor interno.

Los más favorecidos con la llegada del Perro de Tierra, serán los nacidos en años y días Tigre y Caballo, ya que energéticamente estas ramas terrestres se armonizan. Los menos favorecidos serán los nacidos en años y días Dragón, Cabra y Buey. 

Estimado lector, esperamos que este artículo le sea de utilidad. Para análisis más exhaustivos y precisos la Cosmología China dispone de varios sistemas, entre ellos el Zi Ping Bazi (Los Ocho Caracteres), también llamado Cuatro Pilares del Destino, el cual permite analizar la composición energética de una persona a partir del momento de su nacimiento. 


Ing. Gregorio Quiroz Sandoval
MSc. Acupuntura Bioenergética y Moxibustión & Cosmología China. Director Ejecutivo - CIESMI
Máster de Cosmología China  - Aplicación Clínica:  http://master-cosmologia.mtc.es/

+Info
@ciesmionline

Referencias Bibliográficas 
1. La Medicina China y el Diagnostico Tradicional. David Achig Balarezo
2. Análisis de Troncos Celestes y Ramas Terrestres en Acupuntura. CIESMI
3. Material Didáctico Máster de Cosmología China – Aplicación Clínica. CIESMI-FEMTC
4. Apuntes Acupuntura Bioenergética.
5. CIESMI - Centro Internacional de Estudios Superiores de Medicinas Integrativas.
6. La Practica de la Medicina China. Giovanni Maciocia
#MedicinaChina #MedicinaTradicional #AñoChino #AñoDelPerro #AñoNuevo

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura