Hay un proverbio chino: "Come rábano en invierno y jengibre en verano". El jengibre en aquí adelante se refiere al jengibre fresco. Según la medicina tradicional china, la primavera y el verano es la mejor época para nutrir el Yang. En el caluroso verano, la gente come muchos helados y bebidas frías, y suele permanecer en habitaciones con aire acondicionado, son costumbres que hacen fácilmente daño al Bazo, Estómago, y al Yang Qi.
El jengibre fresco tiene sabor picante, es de naturaleza tibia y puede “entrar” al meridiano del Pulmón y Bazo, y tonificar el Yang.

Comer jengibre fresco en verano ofrece muchos beneficios:
1. Tonificar el Yang Qi
Comer jengibre por la mañana tiene el mejor efecto. Porque el jengibre es muy poderoso en tonificar el Yang del meridiano de Yang Ming, y de 05:00 ~ 09:00 por la mañana es el horario que el Qi y la Xue de Yang Ming son más activos. Comer jengibre en este momento puede tonificar el Yang, promover la digestión y acelerar el flujo sanguíneo.
Por la noche, cuando el Yin Qi aumenta gradualmente su fuerza, el Yang Qi debería entrar en el Yin. En este momento, si se ingiere demasiado jengibre, el Yang Qi no puede converger bien, y puede afectar el sueño y el metabolismo.
2. Aumentar el apetito
En verano, debido al clima cálido, la saliva y el jugo gástrico secretados se reducen, así que la gente tiene menos apetito. El gingerol del jengibre puede estimular la secreción de saliva y jugo gástrico, acelerar la motilidad gastrointestinal, promover la digestión y mejorar el apetito.
3. Disipar el Viento y el Frío
En verano, hay muchos sitios dónde ponen el aire acondicionado muy fuerte, mientras que la gente en la calle sufre de calor. Cuando entran en un sitio con tanto aire fresco, es muy fácil resfriarse, aparecen síntomas como dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito y diarrea. El jengibre tiene el efecto de calentar el Jiao Medio y disipar el frío. Beber una infusión de jengibre puede ayudar al cuerpo a sudar un poco, prevenir y tratar esos síntomas.
Aunque el jengibre tiene muchos beneficios, hay personas para las cuales no es recomendable:
1. Personas con síntoma de insuficiencia de Yin
El jengibre es de naturaleza tibia; para la gente que tiene insuficiencia de Yin, por ejemplo, boca seca, ojos secos, sofocos, irritabilidad, insomnio, el jengibre puede empeorar esos síntomas.
2. Pacientes con hepatitis
El consumo regular de jengibre agravará sus síntomas, aumentará el calor y consumirá más líquidos, más Yin causando más sequedad y calor.
3. Personas con mal aliento
Si el mal aliento es causado por el calor del estómago, el jengibre agravará los síntomas originales e incluso podría causar dolor de muelas, dolor de cabeza, hemorroides y otros síntomas parecidos.
4. Personas con estreñimiento
Si el estreñimiento se debe al calor del Intestino Grueso, con las heces muy duras y secas, hinchazón de la barriga, boca seca, mal aliento, orina oscura, si se toma jengibre, se agravarán los síntomas del estreñimiento.
5. Resfriado de tipo de Viento-Calor
Si la persona ha cogido frío, consumir jengibre ayudará a luchar contra el resfriado. Pero, si el resfriado es causado por calor, por ejemplo, tiene síntomas de dolor de garganta, tos, moco amarillo, no se puede tomar jengibre fresco.

Dra. Lihong Li
Clínica Guang An Men (Valencia)